Thursday 28 may 4 28 /05 /May 16:13


Existen dos formas de propagación y reproducción de la guadua:
* Reproducción sexual o por semilla : Este método no es fácil ni practico debido a que la fructificación de la guadua es esporádica, la mayoría de las semillas es vana y de bajo vigor.
* Propagación asexual o vegetativa: consiste en la propagación a partir de partes vegetativas de la planta como ramas, yemas, tallos y rizomas. Los sistemas mas utilizados son :
* Chusquines: Son los brotes que salen del rizoma o caimán y que se observan en forma de retoño, está formado por el tallo, hojas, ramas y raíz. Cada retoño puede producir de 7 a 10 nuevas plantas en 4 meses. Es el método de propagación recomendado con éxito por su alto índice de supervivencia y desarrollo.

* Sección del tallo: Se toman partes de culmo que posean dos o mas nudos y se siembran en forma horizontal o vertical. Los resultados con este sistema son de 50% al 80% de prendimiento.
Segmento de Tallo

* Sección de tallo con agua: A partir de culmos de 8 cm. De diámetro se cortan secciones incluyendo tres nudos y dos entre nudos; se hacen perforaciones pequeñas en los entre nudos y se llenan con agua, posteriormente se siembran en forma horizontal con los orificios hacia arriba.
* Por riendas: Se utiliza material con ramas jóvenes, se cortan trozos de 15 cm de longitud que posean una o varias yemas, se siembran en bolsa logrando dejar la yema en el centro para obtener un buen prendimiento.


* Cepas completas o caimanes: Consiste en extraer los rizomas de la periferia de la mata para sembrarlos en sitios preestablecidos. No es un método recomendable para la conservación de la especie. Además requiere mucho tiempo para su extracción

Rizoma
* Acodos: A una distancia de 20 cm. A 30 cm. Y muy cerca de un nudo de la rama, se hace un corte en forma de anillo, se cubre muy bien humedeciendo permanentemente para propiciar el brotamiento de las yemas.

In-vitro: Se realiza en laboratorio, con tejidos obtenidos de tallos, ramas y Chusquines; el objetivo principal es la obtención masiva de plántulas homogéneas.


De los métodos anteriormente descritos el más recomendado para la propagación de la guadua, por la facilidad de recolección y economía, es el de Chusquines con el cual se ha obtenido un 80% de prendimiento.

* Los Chusquines y su forma de Recolección

El término Chusquín nació con el parecido morfológico existente entre los primeros estados de desarrollo de una plántula de chusque con un brote basal del rizoma de la guadua.
Los tallos de chusquín son delgados, con alturas entre 10 y 30 cm, y diámetros entre 1 y 2.5 mm, pigmentados por diversas coloraciones o matices. Parten desde un verde claro, pasan por verdes normales hasta rojizos oscuros. Con presencia de nudos separados entre si por entrenudos huecos de 6 cm. De longitud en promedio. Entre nudos más largos en la parte apical, debido a que aun no ha llegado a su longitud final dentro del proceso normal de crecimiento de la plántula. Generalmente posee pocas hojas, entre dos y cinco; son apicales, lanceoladas con dimensiones promedio de 7cm. de largo por 1 de ancho.
Para la obtención de chusquines, tenga en cuenta lo siguiente:
1- Los chusquines mas abundantes se encuentran en bosques intervenidos mínimo dos meses atrás.
2- Recolecte los chusquines de rodales vigorosos, fértiles y sanos.
3- Con la ayuda de un palín o machete cortante, separe el rizoma que generó el chusquin; De esta manera solo queda adherido por sus raíces al suelo
4- Para ello trace con el palín un cuadro en el suelo de 20 a 25 cm.
5- Humedezca el área demarcada con abundante agua, para evitar el desmoronamiento del suelo y este quede adherido a las raíces de la plántula. (pan de tierra).
6- Luego haciendo presión al palín se introduce suavemente por sus cuatro lados demarcados previamente tratando de no causarle daño al chusquín. Con movimientos laterales y suaves en cada una de las hendiduras, se procede a sacar el pilón de tierra procurando evitar ruptura de las raíces y raicillas. (ver foto 2.1)
7- Transporte en húmedo y en el menor tiempo los chusquines con su pan de tierra al vivero para su propagación o al sitio de siembra, si se va a sembrar a raíz desnuda.

2.2 El Vivero como lugar de propagación

Un vivero es un espacio relativamente limitado donde se obtienen las plántulas de guadua con vistas a trasplantarlos al campo. El objetivo principal del vivero es asegurar a las plantas jóvenes las mejores condiciones para su desarrollo inicial.
La ubicación del vivero es un punto muy importante que va a condicionar toda la producción. El sitio del vivero debe responder a algunos criterios:
• el vivero debe estar ubicado lo más cerca posible de las parcelas donde se van a plantar la guadua, para disminuir los costos de transporte y los riesgos de daños a las plantas;
• el vivero debe ser fácilmente accesible y ubicado cerca de las viviendas para poder vigilarlo;
• el sitio debe estar bien protegido de los vientos pero es preferible que no haya sombra natural, es mejor poder controlar la sombra. Un sitio rodeado de árboles pero bien expuesto al sol es ideal. Evitar los fondos húmedos con neblinas;
• el terreno debe ser lo más llano posible, o si es inclinado, debe prestarse a la preparación de terrazas. El agua debe escurrirse sin inconveniente;
• debe haber una fuente de agua permanente y no salina, muy próxima, sobre todo si se va a transportar el agua al hombro. Un vivero de 100,000 plantas necesita un mínimo de 2,000 litros de agua por día;
* El tamaño del vivero debe determinarse según la cantidad de plantas que se piensa producir. Hay que prever el espacio para los germinadores, las camas, los caminos, edificios, aboneras, etc..

* Tipo de viveros.
Los viveros pueden ser: Permanentes o Temporales.
Un vivero permanente se necesita donde hay una demanda segura de plántulas en gran cantidad por varios años. En estas condiciones, se justifican inversiones en irrigación, cercas, edificios, caminos, conservación de suelos. El vivero permanente debe ubicarse lo más cerca posible de la carretera o del camino principal o en un lugar céntrico. (ver foto 2.2)
Un vivero temporal se establece para responder a una demanda más limitada. Es más pequeño, ubicado más cerca del sitio de plantación y en un sitio donde no hay que invertir muchos recursos ni mano de obra para establecerlo. Se utiliza un máximo de material local. El vivero se abandona después de unos meses.

* Elementos del Vivero
Un buen vivero para guadua se compone siempre de una serie de elementos imprescindibles para su buen funcionamiento :
Germinadores o bancos de propagación
Caseta de transplante.
Eras de crecimiento, con sombra artificial (umbraculos) o con libre exposición.
Estos son los elementos principales donde se van a producir las plantas; ocupan la mayor parte del área del vivero, pero también se debe tener en cuenta.
* una instalación para almacenar agua de riego: puede ser un tanque, un aljibe, una pequeña represa, un pozo, etc...
* unas herramientas de base: pala, pico, rastrillo, machete, carretilla, regaderas, etc..., y un sitio donde guardarlas.
• una buena cerca para impedir el acceso, incluso a los anímales pequeños. Puede ser una cerca de alambre con postes de guadua, una cerca muerta de ramas u hojas de palma, y aún mejor, una cerca viva.

* Preparación y Organización del vivero
Para la preparación y la organización del sitio del vivero, realice las siguientes labores.
1. Limpie el terreno como si fuera a sembrar cultivos de ciclo corto.
2. Desyerbe y elimine todas las hierbas y tocones.
3. Are (si es posible), el terreno para hacer una limpieza completa y facilitar la nivelación del terreno.
4.Delimite los caminos y la ubicación del banco de propagación y las eras de crecimiento.
5. Oriente los umbráculos y camas según la dirección Este - Oeste para la mayor eficiencia de la sombra artificial.
6. En terrenos poco inclinados, trace los umbráculos y eras hasta de 10 metros de largo por 1.20 ó 1.50 de ancho, con caminos de 1 metro para dejar pasar una carretilla o un hombre con 2 regaderas.
7. Establezca un camino de 1.20 metros de ancho alrededor del vivero, y otro camino central orientado Norte - Sur; las eras y caminos secundarios salen perpendicularmente a este camino central.
8. Nivele el terreno, para eliminar al máximo las irregularidades.
9. Quite la capa vegetal de los caminos y de todos los sitios que no estén previstos para siembras en plena tierra: esta capa vegetal se usa para rellenar hoyos y se recupera para germinadores, canteros y bolsas.

* Preparación del Suelo
La preparación de la tierra donde se van a sembrar y trasplantar los plántulas es fundamental para el éxito del vivero. Va a condicionar la germinación, el desarrollo inicial y la salud de las plantas, especialmente en los bancos de propagación.
Para obtener un buen suelo:
1. Seleccione tierra de buena estructura: para retener el agua, y permitir la penetración fácil de la raíz y no desmoronarse cuando se quite la bolsa de polietileno.
2. Seleccione tierra rica en materia orgánica bien descompuesta y evitar el contenido de piedras, desperdicios, raíces ni semillas de malezas; debe estar finamente dividida y no contener terrones.
3. Prepare una mezcla adicionándole arena, cisco, cascarilla de arroz etc. hasta encontrar la mejor textura. El criterio más importante en los germinadores es la calidad física; la fertilidad es más importante para el medio de trasplante.
4. Prepare compost en el sitio en una abonera, aprovechando los desperdicios disponibles y la producción de la cerca abonera. Las cenizas (cenizas machacadas, o de cascarilla de arroz, cenichaza) permiten mejorar la textura demasiado pesada, y aportan nutrientes como el potasio y el calcio. (ver foto 2.3)
5. Almacene materiales en la sombra para la mezcla en un sitio preparado para estos fines.
6. Almacene el cernido o zarandeo de la mezcla es importante, para eliminar las piedras y los desperdicios.
7. Utilice cedazos rectangulares, con un marco de madera (1 m x 1.80 m) con malla metálica de 1 cm. El cedazo se coloca sobre soportes a 45° y la mezcla se echa con pala.
8. Desinfecte la mezcla antes de la siembra o del trasplante para prevenir ataques de hongos y plagas.
* Época de Siembra
La época de siembra en el vivero debe planificarse. Hay que tener en cuenta que la guadua requiere de 3 a 4 meses para su propagación y que la guadua se debe llevar al campo al principio de una estación de lluvias, y conviene planificar su siembra para que esté lista para el trasplante. Por ejemplo, sí se quiere plantar guadua en mayo, habrá que sembrar en febrero. La mala planificación de la época de siembra, lleva a tener que plantar la guadua en un mal momento, o a tener que dejarla demasiado tiempo en el vivero, donde puede dañarse.
* Riego.
Los sitios de propagación deben mantenerse constantemente húmedos, pero no mojados. Se riega en la mañana y al final de la tarde, pero nunca en las horas cálidas del día: esto es una de las principales causas del "ahogamiento" de las plántulas.
Si se dejan secar las eras aunque sea un sólo día, se puede provocar la muerte de muchas plántulas; si se moja demasiado se favorecen las pudriciones. Hay que vigilar cualquier síntoma de marchitez.
El riego puede ser manual o mecánico:
El riego manual puede ser con regadera o con mangueras en chorro diluido.El riego mecánico, se requiere de la instalación de tubería subterránea o aérea y una motobom
Por negro
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Crear un Blog

Calendario

November 2014
M T W T F S S
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados