Friday 10 july 5 10 /07 /Jul 03:55

Poaceae

 

Poaceae es una familia de plantas herbáceas o muy raramente leñosas del orden poales. Corresponde a la familia de las Gramineas de sistemas de clasificación clásicos como el de Linneo.

Tienen tallos cilíndricos, ordinariamente con nudos macizos y entrenudos huecos asi como hojas esparcidas, compuestas típicamente de vaina, lígula y limbo. La vaina rodea el tallo, mientras que la lígula es un pequeño apéndice membranoso, o raramente peloso, situado en la zona de unión del limbo con la vaina; el limbo suele ser alargado. Las flores son generalmente hermafroditas; perianto nulo o en todo caso representado por 2 o en ocasiones 3 pequeñas piezas escamosas llamadas lodículas o glumélulas; androceo de 3 estambres; gineceo de ovario unilocular y con 2 estigmas plumosos. Encerrando la flor, hay 2 brácteas llamadas glumelas; la glumela inferior o lema está bien desarrollada y a menudo presenta una arista; la glumela superior o pálca es membranosa y a veces muy reducida. Una o comünmente varias flores constituyen la inflorescencia elemental de las gramíneas: la espícula o espiguilla, la cual presenta basalmente 2 brácteas, denominadas glumas. Las espículas a su vez se reünen en panículas, racimos o espigas. Frutos en cariopsis. Familia cosmopolita, con alrededor de 700 géneros y 12000 especies.

A esta familia pertenecen todos cereales, y por ellos es de gran importancia en la alimentación humana. Plantas de generos Bambusa y relacionados tienen importancia como fuente de madera para diversos usos.

Bambusoideae Luersson 

Bosque de bambúes, Japón.
Distribución de las bambusoideas en el mundo.

Las bambusoideas, en sentido restringido, poseen tanto plantas herbáceas como leñosas, y son casi exclusivamente tropicales en su distribución. Las hojas son pseudopecioladas. Presentan 3 lodículas y un androceo con 6 estambres, raramente de 2 a 14. El ovario contiene 2 ó 3 estigmas, raramente 1. La primera hoja de las plántulas no presenta lámina. Los números cromosómicos básicos son x=7 y x=9 a 12. Incluye 126 géneros con aproximadamente 970 a 1.200 especies tropicales a templadas.

La diversificación dentro de los bambúes ocurrió hace 30 a 40 millones de años. Los bambúes leñosos forman un grupo monofilético hermano del clado que contiene a las especies herbáceas. Los bambúes leñosos, con sus tallos de hasta 40 metros de altura, ciertamente no se parecen al césped. La floración en muchas de estas especies también es inusual, ya que ocurre en ciclos de hasta 120 años. Aun cuando los tallos individuales viven por sólo una o unas pocas décadas, alguna forma de "reloj" hace que los tallos florezcan todos al mismo tiempo en todo el rango de distribución de la especie, causando a veces bruscos cambios ecológicos, como los que se asocian a las ratadas. Algunos géneros importantes de bambúes leñosos son Bambusa (120 especies), Chusquea (100 especies), Arundinaria (50 especies), Sasa (50 especies), y Phyllostachys (45 especies).

  • Sinonimia: Bambusaceae Burnett,
Por negro
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Crear un Blog

Calendario

July 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados