Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
30 septiembre 2011 5 30 /09 /septiembre /2011 00:36

FAUNA EN LOS GUADUALES

Una investigación de reconocimiento de Entomofauna en guaduales naturales y plantados del Centro Nacional para el Estudio del Bambú-Guadua de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, Colombia permitió constatar la presencia de 4 órdenes de insectos, 6 subórdenes, 15 súper familias y 32 familias.

Muchos mamíferos conviven en los guaduales y su flora asociada, entre ellos se destacan los monos aulladores, guatines, ardillas, armadillos, guaguas, conejos silvestres, zarigüeyas y murciélagos.

Por la facilidad para hacer sus nidos, muchas aves viven en los bosques de guadua, como los pájaros carpinteros real y payaso, azulejos, loros, pericos búhos, barranquillos y mirlas.

Varias especies de Reptiles y Anfibios tienen su hábitat en los guaduales por sus indudables condiciones de humedad.

Es claro que los guaduales además de ser albergues de fauna y refugio de biodiversidad, tienen muchos otros beneficios ambientales como: la regulación hídrica, reciclaje de nutrientes, estructuración de suelos, aporte de biomasa, captación de CO2 y calida

LA GUADUA COMO REGULADORA DE AGUAS

La Guadua es la especie forestal nativa más importante del occidente colombiano, por sus propiedades como reguladora de aguas y protectora de suelos, además de sus calidades físico-mecánicas que la hacen apropiadas para múltiples usos en la fabricación de artesanías, producción de muebles y construcción de vivienda.

La Guadua desempeña un papel muy importante en la conservación de las fuentes hídricas por su capacidad para regularlas, ya que su sistema radicular extrae el agua del suelo, la retiene y almacena, para luego liberarla en la medida en que el suelo la requiere o su actividad fisiológica lo necesita.

También los tallos almacena agua en los entrenudos y luego la devuelvan al suelo, de ahí que los guaduales generalmente se encuentran en terrenos húmedos, cuyos niveles freáticos(aguas subterráneas) han sido modificados por esta actividad. Un tallo de guadua, completamente diferenciado, puede almacenar hasta 10 litros de agua, que en un tiempo determinado es devuelto a la tierra y de allí a las fuentes hídricas.

Se destaca la función de la guadua en la regulación de los caudales de las quebradas y los ríos, y en la conservación de las cuencas hidrográficas, de igual manera como la vegetación asociada a los guaduales, forma una cubierta protectora, que reduce el impacto de las gotas de lluvia contra la tierra protegiéndola de la erosión.

Además, la biomasa del follaje seco sobre el suelo protege de las caídas de las gotas de lluvia, disminuyendo el agua de escorrentía superficial. De otra parte, estas hojas caídas, reducen el proceso de evaporación y transpiración, conservando la humedad del suelo y mejorando su capacidad de almacenamiento de agua. En estas condiciones los rizomas y las hojas en descomposición en el suelo evitan que el agua fluya de manera rápida y continua, con lo cual se propicia la regulación de caudales y la protección del suelo a la erosión.

El agua lluvia que se precipita sobre el guadual, permanece mucho tiempo en él, tardando en caer al suelo, lo cual da como resultado la regulación hídrica al formar reservas que son trasladadas cuando el sistema lo requiere especialmente en época de verano. Y el dosel que se forma con el follaje en las riberas de las fuentes de agua limitan la evaporación, contribuyendo a dicha regulación.

Si queremos conservar el agua, procuremosd del paisaje, entre otros.

Compartir este post
Repost0

Comentarios