Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
25 mayo 2009 1 25 /05 /mayo /2009 21:37
La principal característica del Bambú es la flexibilidad y su gran capacidad de adaptación. El bambú se utilizaba desde tiempos remotos para la caza, pesca, utensilios domésticos, o musicales y ahora se ha implantado en muchos hogares occidentales como adorno. Existe un total de 80 géneros y entre 1.000 y 1.200 especies de bambúes distribuidas por el mundo, aunque la cifra varía según los autores.

Las características que hacen a los bambúes ser diferentes del resto de las gramíneas son las siguientes:

. Son perennes;
. Los rizomas están bien desarrollados;
. Los tallos están lignificados;
. Las hojas tienen pseudopecíolo;
. El período de floración a floración puede durar muchos años.


Con respecto a su floración, la mayor parte de las especies tardan años en florecer. Existen dos tipos de floración: la esporádica, donde sólo una o varias plantas de una misma población florece y la gregaria, cuando todos los individuos de una especie florecen al tiempo y en diferentes lugares, cuando toca florecer lo hacen donde quiera que estén.

Todos los bambúes brotan con su diámetro definitivo y su elongación máxima alcanza alrededor de los tres meses. En brotes jóvenes, denominados turiones, los nudos se encuentran unos junto a otros. Los internudos se elongarán de forma progresiva y en cuestión de horas pueden alcanzar hasta el metro de longitud. La aparición de los turiones en las especies de climas templados suele ocurrir en primavera, mientras que en los tropicales, suele ser en otoño. Cuando las cañas dejan de crecer son los rizomas los que comienzan a desarrollarse. El suelo ideal para los bambúes debe drenar perfectamente y al mismo tiempo tener la capacidad de retener las partículas de materia orgánica que les servirá de abono. Como el reto de las plantas, crecen en función de lo que encuentran en el suelo, aunque esto no siempre es suficiente.

Debemos aportar materia orgánica, o abono de un contenido alto en nitrógeno en período de crecimiento para pasar posteriormente a reducir este componente y aumentar la proporción de Fósforo y Potasio. Comparado con un árbol, el rizoma de esta planta correspondería al tronco, mientras que las ramas y las cañas serían las hojas.

Es una planta en definitiva única por su aspecto y características, que sin ser espectacular sirve como utensilio, alimentación, construcción y adorno. Una todo terreno !


Compartir este post
Repost0

Comentarios