Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
1 junio 2009 1 01 /06 /junio /2009 21:38

En América, desde la época precolombina hasta el presente, el bambú ha sido utilizado como material para la construcción de diferentes clases de edificaciones. Sin embargo, se lo mira como un material perecible, ocasionado por la pérdida de conocimientos y prácticas tradicionales de preservación y por aplicaciones equivocadas que permiten exposición directa a humedad y radiación solar.

En rigor, su durabilidad dependerá de su forma de uso, tal cual lo requieren el acero, el hormigón y otros materiales de construcción.

Los testimonios de la durabilidad del bambú son edificaciones construidas con este material hace más de 100 años a lo largo del eje cafetero en Colombia y en ciudades como Guayaquil, Jipijapa, Montecristi y otras en Ecuador, que se encuentran en excelente estado de conservación gracias a las normas de protección naturales y de diseño ancestralmente observadas en la arquitectura vernácul

Tips para optimizar el uso de la Guadua

  1. Usar buena materia prima. Usar guaduas maduras, por su resistencia y menor contenido de agua, que hayan sido debidamente curadas y secadas. El uso de guaduas no maduras o frescas, puede ocasionar rajaduras, fisuras, y hasta colapso de la construcción.
  2. Construir aleros suficientemente amplios. Proteger las guaduas del sol y la humedad. Las guaduas expuestas a los elementos se tornan blancas y se deterioran.
  3. Recubrir las guaduas expuestas. Se las protege con un recubrimiento de arena-cemento.
  4. Apoyar guaduas verticales sobre nudos. Las piezas verticales no pueden descansar en internudos, ya que ello puede causar rajaduras, fisuras, y hasta colapso.
  5. Mantener columnas aisladas de humedad. Mantener las columnas alejadas de la humedad. Para fijar columnas es necesario que no se las empotre directamente en el concreto para evitar su deterioro. La guadua tiene alta capacidad de absorción de humedad del ambiente, del suelo y de la lluv
Compartir este post
Repost0

Comentarios